5 momentos icónicos de los 80 que la moda no olvidarás jamás

 



La blusa de mangas abullonadas de Diana

9 de agosto de 1983: La princesa Diana acude a un partido de polo en Cirencester (Reino Unido) luciendo unas mangas voluminosas que tres décadas más tarde, en 2019, volverían a ser tendencia gracias a firmas como Valentino y a la prescripción de las danesas (Emili Sindlev, Jeanette Madsen y Erika Boldrin, entre otras), en plena efervescencia del estilo nórdico. En 2020 la manga no se desinfla: los vestidos y blusas de grandes proporciones coparon los desfiles de primavera en Nueva York, Milán y Copenhague. Entre las firmas que las han adoptado están Marc Jacobs, Philosophy di Lorenzo Serafini y Cecilie Bahnsen.




Las plumas de Audrey Hepburn

La combinación década de los 80 + plumas podría sonar a cliché de las extravagancias, pero si a esta fórmula añadimos el nombre propio de Audrey Hepburn el resultado cambia por completo. La actriz más elegante de todos los tiempos protagonizó la foto más sofisticada de la década cuando el 9 enero 1988 subió las escaleras del Museo Metropolitano de Nueva York, donde se celebraban los premios CFDA, ataviada con este sublime vestido rojo de seda decorado con enormes plumas, detalles de terciopelo y cristales húngaros creado por Hubert de Givenchy para su colección de alta costura del Otoño/Invierno 1988-1989.



La levita de Cindy Crawford

La modelo iniciaba una carrera meteórica en la moda con un editorial de moda que resumía a la perfección el nuevo uniforme del poder femenino en los 80. Capitaneado por chaquetas americanas y prendas masculinas, la levita de Cindy Crawford (más larga, más entallada y más femenina) en la edición estadounidense de Vogue de febrero de 1988 abría una puerta al minimalismo que vendría en la siguiente década.




La gran americana de Sarah Jessica Parker

Antes de convertirse un referente televisivo de moda, Sarah Jessica Parker (en la imagen en un evento de actores en 1987) ya demostraba su madera de icono. Los 80 no se pueden disociar de las grandes americanas de enormes hombreras y patrones masculinos que coparon el armario femenino: la americana fue posiblemente la prenda más política de la década** porque no solo marcaba un nuevo patrón estético sino que además hablaba de la lucha femenina por ascender en el trabajo, las empresas y los círculos de poder.



Ines de la Fressange y el blanco y negro

Los 80 no se pueden explicar en la moda sin la llegada de Karl Lagerfeld a Chanel en 1983, ni el mito del chic francés sin mencionar a su musa Inès de la Fressange (en la imagen, vestida por la marca, en 1986). Juntos acercaron a la calle iconos de la casa como el tweed, los trajes de chaqueta y falda, o la mezcla de blanco y negro como epítome de la elegancia, elementos que acabarían definiendo cómo entendimos la moda en las siguientes décadas.


Fuente: 

https://www.revistavanityfair.es/lujo/moda/galerias/13-momentos-iconicos-de-los-80-que-la-moda-no-olvidara-jamas/12806








Comentarios